PLAN GENERAL A CRECIMIENTO CERO. Increíble …pero verdadero.

A 26km del centro de Milán (tenéis presente Milán, la gran metrópoli masificada italiana?) los 1800 habitantes de un pueblo se sienten afortunados. El pueblo es un ejemplo de buena planificación (tampoco me atrevo a decir “sostenible” ) y protección de lo existente: en el 2007 se aprobó un Plan General a crecimiento cero, es decir un plan que no preveía nuevos asentamientos edilicios y apuntaba a recuperar los existentes. “La idea – dice el alcalde – nació de la toma de conciencia de lo que pasaba y pasa en Italia: con la cementificación se está desgastando el territorio. Mientras tanto se cuentan ocho millones de viviendas vacías”.
Os suena de algo? ciudad_fantasma
Y a esta decisión se ha llegado mediante activas asambleas públicas que han involucrado la comunidad en las decisiones estratégicas. Igual igual a muchos pueblos españoles.
El plan, como debería ser normal, es consecuencia de los análisis preliminares entre los cuales, un análisis demográfico que calcula las necesidades habitacionales del pueblo hasta el 2015, calculando un incremento de la población del 3,6%. Se ha decidido responder a esta futura demanda habitacional mediante la recuperación de los edificios existentes, la terminación de los proyectos ya iniciados, el completamiento de las áreas semiconsolidadas y la conversión de las áreas productivas presentes en el casco en áreas residenciales, destinando un 25% a viviendas de protección oficial.planeamiento_urbanistico
“Las intervenciones sobre lo existente han sido promovidas por promotores privados – añade – que han recuperado edificios enteros siguiendo criterios establecidos por el ayuntamiento mediante las herramientas del plan general, entre cuales, el plan de color”.
Si no lo supiera por cierto, pensaría que son cosas de otro planeta.

4 respuestas para PLAN GENERAL A CRECIMIENTO CERO. Increíble …pero verdadero.
  1. Enlaces compartidos - estudio.k dice:

    […] PLAN GENERAL A CRECIMIENTO CERO. Increíble …pero verdadero. […]

  2. Enlaces compartidos - estudio.k dice:

    […] Plan General a crecimiento cero. Increíble… pero verdadero. […]

  3. Aitana dice:

    Muchas gracias por la información!

  4. Enlaces compartidos - gureBloga dice:

    […] Plan General a crecimiento cero. Increíble… pero verdadero. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*