AYUDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO.

Es de hace unos días un artículo del “Levante – El Mercantil Valenciano” sobre la insuficiencia de las ayuda que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana ha destinado a la restauración del patrimonio histórico valenciano.

…para conservar y proteger los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana se han quedado cortos, muy cortos. Tanto es así que hasta setenta entidades, entre ayuntamientos, iglesias y otras asociaciones, no han podido acceder a la ayuda por “la limitación presupuestaria de la misma”, según se recoge en la resolución que adjudica las subvenciones.

(fuente El LEvante – versión digital)

restauración patrimonio Efectivamente, en estos tiempos estancados, pensar de destinar parte del presupuesto autonómico a la conservación del patrimonio suena casi a lujo. Del resto si en años de bonanzas se han repartido migas a la restauración, cómo podemos pretender que aumente la generosidad ahora.

En total, se habían registrado 104 solicitudes, de las cuales sólo 14 han resultado beneficiarias. Tres de ellas han recibido 20.000 euros, el resto, cantidades inferiores. Entre las obras de conservación y protección de patrimonio “agraciadas” se encuentran las de Portal Nou de la muralla, de Altea; las del palacio castillo dels Comtes d’Ariza, de Betxí; la ermita Martorell, de Gandia; la casa del Senyor, de Turís; o la primera fase de la restauración de la casa Forta, de Ondara.

(fuente El LEvante – versión digital)

Y con ellos, nuestro proyecto de restauración de la Torre de Telegrafía Óptica en Villargordo del Cabriel del cual os presentaremos los detalles en futuras entradas.

Tan pocas cantidades no dan para mucho, sobretodo si se tiene en cuenta que el patrimonio valenciano se encuentra, en muchos casos, en estado de ruina o pre-ruina, cuya conservación es urgente y necesaria frente a la pérdida irreversible del mismo.

Una respuesta para AYUDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO.
  1. Luis dice:

    Efectivamente 200.000€ para restaurar el patrimonio de la Comunidad no dan ni para pipas. Tendrían que haber “premiado” menos proyectos y con más dinero, ya que las cantidades repartidas no permiten la restauración completa de ninguno de los bienes seleccionados. Ahora bien, hacer selección tampoco habría sido tan difícil considerando que muchos de los proyectos presentados no llegan ni a la suficiencia dado que muchos arquitectos se han dirigido a la restauración como último recurso frente al cierre y no por conocimiento del tema. La conservación/restauración necesita de altos niveles de especialización y ser expertos chaleteros no confiere ni los conocimiento ni la sensibilidad con la cual acercarse a los bienes de nuestro patrimonio. No es tan infrecuente encontrarse frente a desastres en la restauración del patrimonio a causa de la inexperiencia o ignorancia de ciertos técnicos. Así que para mi muchos han sidos los agraciados y quizás con menos y más buenos habríamos podido disfrutar y salvar algo de Nuestro Patrimonio histórico.
    PD. Enhorabuena por vuestro proyecto seleccionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*